Tweets

Quién era el P. Fr. Rafael Pineda Ramos

WEB'S AMIGAS

El P. Fr. Rafael Pineda Ramos nació el 26 de octubre de 1967 en el municipio de Ocuituco, estado Morelos; hijo del Sr. Filemón Pineda Araujo y de la Sra. Constantina Ramos Morales, fue bautizado el día 24 de marzo de 1968 en la parroquia de Santiago Apóstol en Ocuituco, Morelos, y confirmado el 28 de noviembre de 1971 en la parroquia de la medalla milagrosa, Cuautla, Morelos.

De 1974 a 1980 realiza sus estudios de primaria en su natal Ocuituco, en ese mismo lugar de 1980 a 1983 cursa la secundaria, ese mismo año ingresa al seminario menor en el Convento del Beato Juan de Rieti, en Coacalco, Estado de México donde cursa sus estudios de preparatoria y la etapa del pre noviciado hasta el año de 1986,  año en el que recibe el hábito de novicio en el convento de Fr. Bartolomé Gutiérrez en la ciudad de  Cuernavaca, Morelos.

El 28 de agosto de 1987 en el Convento de Santa Mónica, Tlalpan D.F. realiza su primera profesión religiosa; sus estudios de filosofía los realizó en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México (IFSAM), y sus estudios de teología los realizó en el Instituto Agustiniano de Teología de nuestra Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de México, además de la especialidad en teología pastoral en la Universidad Pontificia de México.

El 28 de agosto de 1992 realiza su profesión perpetua en el Convento de Santa Mónica Tlalpan, D.F.,  el día 15 de marzo de 1995 de manos de  Mons. Francisco Robles Ortega Obispo auxiliar de Toluca, Fr. Rafael recibe el diaconado, y el 11 de noviembre de ese mismo año, en el Convento de Santa Mónica, Tlalpan D.F., de manos del Eminentísimo Señor Cardenal Don Norberto Rivera Carrea, Arzobispo Primado de México, recibe el Sacramento del Orden Sacerdotal.

El P. Fr. Rafael Pineda Ramos, desempeño su vida religiosa siempre con buen ánimo y disposición, de acuerdo a su consagración religiosa y su ministerio sacerdotal, en 1995 fue nombrado conventual del Convento de Santa Mónica, Tlalpan; después en 1996 fue designado como conventual en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Ramos Millán,  meses después en ese mismo año  fue nombrado conventual del Convento de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la colonia Narvarte de ésta ciudad de México, en el año de 1998 se le encomendó disponer su ministerio como sacrista del Convento Juan de Rieti en Coacalco, Edomx, ese mismo año también fue nombrado miembro de la comisión de vocaciones y pastoral juvenil, después de un tiempo se le designa como superior y sacrista de la comunidad misionera, de San Pedro Cholul, en la ciudad de Mérida Yucatán. En el año 2000 es nombrado ecónomo del Convento de San Sebastián Mártir, en la ciudad de Puebla, Puebla.

 

El 3 de agosto del año 2001 se le nombra como Submaestro de espíritu del Seminario menor, en la ciudad de Atlixco, Puebla, en el año 2002 también forma parte del  secretariado de Justicia y Paz, en agosto de este mismo año es nombrado prior y párroco del Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y cabe mencionar que también formó parte del equipo de gobierno provincial como Consejero provincial. En el año 2006 es nombrado prior y ecónomo del Convento de Santa Cecilia, en Atlixco Puebla. En este año forma parte del secretariado de pastoral, el 14 de agosto del año 2007 el P. Rafa fue nombrado Prior, párroco y sacrista del Convento de Santiago Apóstol, en el municipio de Ocluían, estado de México. El 20 de agosto del año 2011 es nombrado conventual de éste mismo convento de Santiago Apóstol, y además fungía como vicario para religiosos de la Diócesis de Tenancingo. Finalmente el 20 de julio del año 2013 fue nombrado como prior, párroco y sacrista del Convento de San Nicolás de Tolentino en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

En esta última encomienda el P. Fr. Rafael manifestaba mucho entusiasmo por su nueva comunidad, lleno de proyectos y celo en su labor pastoral y después de haber compartido una semana de ejercicios espirituales con los hermanos en la casa de retiros de San José en Tetelcingo, Morelos, dispuesto en espíritu y alma a la voluntad de Dios, el día 23 de marzo del presente 2014 en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, en un trágico y lamentable accidente y después de haber sido hospitalizado, el Señor de la vida, dispuso de su morada terrenal para hacerlo participe, según su voluntad, de su infinita gloria.

Que el alma de nuestro querido hermano el P. Fr. Rafael Pineda Ramos, por la misericordia de Nuestro Señor  descanse en Paz, Así sea.

2014

AGUSTINOS DE LA PROVINCIA DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS DE MÉXICO 

 
X
Password:
Wrong password.