Carisma agustiniano

    Dentro de la familia religiosa agustiniana se ha considerado la amistad comunitaria, como uno de los aspectos más relevantes del carisma de san Agustín.

El porqué se explica en que San Agustín vivió siempre rodeado de amigos, desde pequeño manifestó poseer esa particular sensibilidad del alma y calidad de corazón que espontáneamente despierta sintonías, irradia bienestar, estimula y reconforta.

Adolescente y joven, Agustín, conoció  indudablemente la amistad superficial motivada por los impulsos y atracciones de la carne. Pero esta fue muy pronto trascendida, para dar paso a esa más auténtica  que es «Amor de alma a alma»  (Conf. II 2,2), «Acuerdo en lo divino y en lo humano» (Cont. Acad. III 6, 13) y que hace del amigo «La mitad del alma propia» (Conf. IV, 6 11).

Esta amistad del alma, es afinada, purificada y transformada en «Caritas» por la acción misteriosa del espíritu, nueva luz, nueva fuerza, desde la que Agustín empieza a vivir sus relaciones, a partir de su conversión. Anclado en lo divino, la amistad humana deja de ser meta para convertirse en “medio” de investigación y comunicación de la verdad (Solil. 1, 12, 20), pues nadie puede ser auténticamente amigo del hombre, si no lo es primero de la verdad misma (Cart. 155,1).

La amistad verdadera es comunión del espíritu y esta tiende a exponerse en comunidad de vida. La comunidad fue el florecimiento espontaneo de la vivencia Agustiniana de la amistad.

Sin embargo, el carisma, no es primordialmente una realidad externa: No reside tanto en lo que se hace, cuanto en el “Espíritu” con el que se hace aquello que se haga.

El carisma, por ser del espíritu, constituye un modo de ser que afecta a las realidades todas de la existencia.

No es fácil definir “Lo carismático”, porque nos encontramos en la dimensión de lo, en sí mismo, indefinible. Pero si intentamos una aproximación, empezaremos afirmando que el carisma Agustiniano tiene tres aspectos básicos, inseparables entre sí: INTERIORIDAD-LIBERTAD-COMUNIDAD.

 
X
Password:
Wrong password.